¿Cuántos tipos de llaves existen?

Las llaves son objetos que manipulamos día a día. Son, ni más ni menos, los que nos permiten abrir y cerrar las puertas que nos mantienen seguros en nuestros hogares. Los cerrajeros badalona lo saben: las llaves son objetos muy interesantes que encierran una historia de innovación e inventos muy antigua. ¿Sabes, por ejemplo, cuántos tipos de llaves existen? ¿Para qué se usa cada una? En este artículo describiremos todos los tipos de llaves que podemos encontrar en el mercado. Empecemos.

 

Llave clásica

 

Es el tipo de llave utilizado desde la antigüedad. Tiene la forma típicamente asociada con las llaves, con un eje de metal del que, cerca de la punta, sobresale una pequeña pestaña que es la que se encarga de mover los cilindros dentro de la cerradura que son los que hacen que se abra. Este tipo de llave es el más antiguo, como puede suponerse, habiéndose encontrado modelos precursores de la misma en zonas arqueológicas tan antiguas como el medio oriente y China. Las primeras estaban fabricadas en madera, pasando a ser de metal durante la antigua Roma.

 

Llave de sierra

 

Esta es la llave que vino a sustituir a la llave que anteriormente describimos. Después de mediados del siglo XX, la llave de sierra se constituyó como el estándar en lo que se refiere a las llaves para uso doméstico y comercial. Tiene una forma más pequeña que la llave clásica, por lo que se hace más fácil de llevar consigo y de manipular. Esta llave tiene una forma aplanada y en uno de los lados posee una serie de dientes que, en una combinación única para esa llave, son los que accionan el sistema de resortes dentro de la cerradura.

 

Llave de seguridad

 

Esta es una llave que ha venido imponiéndose también en el mercado de la cerrajería. Son las que se utilizan para abrir cerraduras de seguridad. Están elaboradas con alta tecnología que impide la realización de copias por parte de cualquier persona. En lo que respecta a la forma, son similares a las llaves de sierra, la diferencia fundamental es que las llaves de seguridad tienen todos los bordes rectos. Lo que podemos hallar en ellas es una serie de hendiduras a los lados que, como en el caso de las llaves de sierra, accionan los sistemas que desbloquea la cerradura.

 

Llave de paleta

 

Esta llave tiene una forma similar a la de la llave clásica. Posee un eje con dos pestañas a cada lado, ubicadas al final. Estas pestañas tienen un tallado rectangular único, que es el que la distingue de otras llaves y le permite accionar el mecanismo de la cerradura. En la actualidad, este tipo de llave es utilizado sobre todo en puertas con blindaje especial de seguridad.

 

Así como los que hemos descrito aquí, existen muchos tipos de llaves en el mercado, cada uno con una función y una cerradura específica. Y es que las llaves no son solo objetos que guardan con seguridad todo lo que atesoramos, también tienen una historia interesante que merece la pena conocer.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*