Partes de una llave

LlavesHay muchos de nosotros que no conocemos las terminologías de los cerrajeros “cerrajerosguinardo.es”, cuando tenemos una conversación con alguno de ellos o con personas duchas en el tema nos sentimos confundidos con los nombres que escuchamos. Bueno estas líneas son para esas personas – como yo- que necesitamos saber más sobre cosas básicas de cerrajería. Por ejemplo, una de las cosas que parecen muy básicas, son las partes de una llave, es muy útil saber sobre ellas porque cuando queremos describir algún suceso no sabemos ni que nombre ponerles para detallar el problema.

No piensen que se mucho sobre el tema, pero tengo que decirles, que realice una investigación, para líbrame un poco de la ignorancia que me invadía con este tema. Hay muchos tipos de llaves, si no me creen visiten el taller de un “cerrajerosolesademontserrat.com.es” para que vean la cantidad de modelos que tienen allí colgadas, esperando porque algún cliente desee sacar una copia y poder tener disponibles una buena cantidad de ella. Bueno, según el tipo, una llave puede tener tres partes, la cabeza, el cuerpo y los dientes, para no hacerlo tan complicado.

La cabeza de la llave es el mango por donde la tomamos para hacerla girar dentro de la cerradura, en algunos modelos este mango o cabeza de la cerradura esta forrado de un tipo de plástica para hacerla más ergonómica; e incluso venden una gomas de colores para colocárselas y se mas fácil saber a qué llave corresponde cada cerradura. En la cabeza, generalmente se encuentra un hoyo o un agujero que permite colgarlas. La cabeza de una cerradura varía según el fabricante, existen redondas, triangulares, con decoraciones antiguas, cuadradas, en fin existe varios diseños.

El cuerpo de una llave, podemos decir que es la parte que une a la cabeza y a los dientes de la cerradura. Al investigar sobre el cuerpo, me encontré con nombres como tija o astil, una tija es una especie de barra y un astil es lo mismo; entonces tratemos de no confundirnos con estos nombre, que para mí son lo mismo. La función es hacerla más larga para poder deslizarla por el cilindro de la cerradura y lograr que los dientes la puedan abrir. Bueno aquí la cosa cambia un poco, porque en las llaves planas el astil son como un gran rectángulo, en las llaves de Borjas o tubulares son unas barras alargadas.

Ahora la parte que es mas variante, son los dientes. Las llaves tienen muchas variantes, las llaves planas de regata, tienen ranuras o relieves muy características por un solo lado, en cambio las de serreta, son diferentes incluso a otras que tienen en lugar de líneas agujeros impresos a los largo de la llave. En el caso de las llaves de Borjas, son dos rectángulos que a ambos lados de la barra, que tienen muchos desniveles. Esta información es un poco confusa, pero espero que les ayude nunca está de más buscar en internet las imágenes para que puedan entender mas lo que les explico para estar más al día en materia de cerrajería.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*